Buscar

Guía básica para el Petronio Álvarez

Actualizado: 14 de ago de 2018


Foto Alcaldía de Cali

Si es su primera vez en el Petronio, lea todo desde el inicio, si ya es todo un experto, salte directamente a la programación no oficial del festival.


Primero que todo vaya con la mejor disposición a compartir y aprender, cuando esté en el festival, intégrese a su alegría y a sus populares bailes colectivos, lleve su pañuelo y zapatos cómodos porque las jornadas son intensas. Dese un buen momento para deleitarse con las comidas y bebidas del Pacífico, en cuanto a estas últimas siempre será recomendado que lo haga con mesura, para que se goce completo el antes y el después. Así tendrá energía (y conciencia) suficiente para los remates y conciertos que ofrece la escena musical de Cali después del Festival. Trate de quedarse con un sólo tipo de bebida por noche, ya sea Viche, Arrechón, Tomaseca, Tumbacatre, si mezcla mucho el guayabo será intenso.


Hacer una pequeña investigación sobre las costumbres y contexto de las regiones le dará un toque mucho más especial a todo lo que va a escuchar, probar, ver y vivenciar. Entérese de qué es un Arrullo, qué es un San Pacho, qué son las Balsadas, qué son los Chigualos y los Alabaos, y si ya se entusiasma, averigüe de qué región viene cada uno de los ritmos y formatos de Chirimía, Violines y Marimba (las tres categorías tradicionales en el Petronio). Si no tiene tiempo de hacerla antes, pregunte durante el Festival, la gente recibirá con agrado su curiosidad por la cultura.


El festival ofrece una buena cantidad de eventos académicos en espacios diferentes al escenario principal. Por acá les dejamos el Link para que se enteren de todo lo que pueden hacer: Programación Oficial Petronio Álvarez


En cuanto a la agenda no oficial del festival, tenemos en el radar los siguientes eventos (dese una pasada de vez en cuando por este mismo artículo ya que estaremos actualizando esta sección):


Jueves 16

Esteban Copete Ysu Kinteto Pacífico en La Topa Tolondra.

Viernes 17

La Pacifican Power en Cielo Jaguar

Fiesta Panchífico - Kilele Ensamble en Espacio 10-60

Sábado 18

Orillas del Rio Guapi en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Canalón de Timbiquí en Cielo Jaguar.

Domingo 19

Remate en barrio Ciudad Córdoba Arrullo en el Barrio. (si le gusta el buen remate con caldo y buena música, este espacio estará activado desde el Viernes 17).


Jueves 16 - Viernes 17

Por supuesto, muy invitados a participar en la experiencia que ofrece Marimbea para aprender con el maestro Baudilio Cuama, homenajeado de este año por el festival. Este taller práctico será los días 16 y 17 de 2-5pm en el hotel Terraza de San Antonio, hay espacio para participantes activos (14) y para observadores. Si quieres saber más escríbenos o haz click acá


Llegó el Petronio!!!


Adrian Sabogal

281 vistas
Logo TripAdvisor copia.png